La Uña
Técnicamente la uña se denomina como lamina ungueal, es una estructura queratinizante que crece 0.1 mm diario en las manos (la uña de los pies tarda mas en crecer), posee un 12% de agua que ayuda a proteger los dedos. su estructura esta formada por una Matriz, cuerpo ungueal, cutícula, lecho ungueal, epoquinio, lúnula y un borde libre- Cuerpo ungueal: Es la estructura córnea que normalmente conocemos como uña; la porción dura y translúcida compuesta de queratina.
- Matriz: Es la parte donde se origina el cuerpo ungueal, situada bajo la piel en su parte inferior.
- Lúnula: Es la parte blanquecina en forma de medialuna que se observa casi siempre en la base del cuerpo ungueal. La lúnula es el final de la matriz y, por lo tanto, la parte visible de la uña viva, aunque no se ve en todos los dedos. El resto del cuerpo ungueal se compone de células muertas.
- Lecho ungueal: Es el tejido conectivo adherente que se encuentra debajo del cuerpo ungueal y conecta con el dedo.
- Hiponiquio: Es el tejido ubicado debajo del borde libre del cuerpo ungueal. Constituye un sello impermeable que protege el lecho ungueal de las infecciones.
- Paroniquio: Es la estrecha franja del pliegue de la piel a los lados del cuerpo ungueal.
- Eponiquio: Es la estrecha franja del pliegue de la piel que parece terminar en la base del cuerpo ungueal. A veces se le llama cutícula o padrastro.
- Borde libre: es lo sobra de uña hacia el exterior.
- Cutícula: Piel fina que rodea la base de las uñas de una persona.
Nuestras uñas son el espejo de nuestra salud, cada
coloración y enfermedad se refleja en nuestras uñas por es mismo debemos tener
en cuenta y prevenir algunas enfermedades tales como patológicas, no patológicas y alteraciones periungueales.